Para nuestro ciclo de Cine a la Fresca de verano, te hemos preparado una programación repleta de películas de ficción y documentales, ahora mismo en marcha en Goteo. 💦 Con una fuerte presencia de la producción audiovisual gallega, aquí tienes un puñado de propuestas para entretenerte, reflexionar y que, por supuesto, te invitamos a apoyar, antes de desconectar el móvil y marcharte de vacaciones💨. ¡Muy pronto (sobre todo si las ayudas 🤩) en tus pantallas! 💻

Tierra de Nuestras Madres 🌿🌲

El proyecto experimental Tierra de Nuestras Madres se traducirá tanto en una película para visibilizar el tema de las expulsiones en el mundo rural, consecuencia de la globalización, como en una experiencia de cine comunitario que transformará la vida del pueblo de Villacañas (Castilla La Mancha), donde se llevará a cabo la intervención. Quieren concienciar a la comunidad de los valores y la cultura que se están perdiendo en los pueblos de España.

Canibalismo 🐺 ✊

Un thriller psicológico, en formato cortometraje, que adapta un texto original del dramaturgo gallego Marcos Abalde, galardonado en 2008 con el Premio Josep Robrenyó. Canibalismo aborda, sin rodeos, el racismo, la xenofobia y el sinhogarismo, mientras lanza un grito en defensa de los derechos humanos y de denuncia hacia las injusticias sociales. Lo impulsa el colectivo Projeto Jägher y otro de sus objetivos es poner en valor la gran riqueza de la cultura lingüística gallega.

Reboiras. Acción e corazón 💪💖

Otro proyecto gallego. En este caso se trata de la primera película sobre Moncho Reboiras, última víctima mortal de la dictadura franquista en Galicia. Reboiras. Acción e corazón delineará un retrato de este joven, a través de 15 testimonios, fomentando a su vez el cine en gallego. Este largometraje documental cuenta también con el apoyo de la Diputación da Coruña y se estrenará en 2020, en ocasión del 45º aniversario del asesinado.

MONSTRAS 👾👾

Siempre desde Galicia, y en plena series mania, llega MONSTRAS, la primera webserie feminista de ficción y en gallego, hecha por un equipo íntegramente formado por mujeres. Cuatro chicas llegan de madrugada a la casa de la amiga de una de ellas: ocurrió algo de lo que no pueden hablar. ¿Qué ocurrió? Lo descubrirás pronto, ya que los cinco capítulos se estrenarán gratuítamente en el canal de Youtube de Corentena Producións.

'Découpage' 📰📽

Estarás de acuerdo con que hace falta una guía para orientarse entre tantas propuestas audiovisuales. Para eso está 'Découpage', una revista trimestral de análisis cinematográfico, que da mucha importancia a pensar las imágenes, con un enfoque distinto y un diseño muy cuidado. Para el tercer número su equipo impulsor tiene unos objetivos más ambiciosos, como aumentar los ejemplares impresos y, por supuesto, seguir fomentando la cultura fílmica y el pensamiento crítico.

📌🔔 ⏰ No te esperes hasta septiembre para descubrir estas iniciativas tan bonitas: clica en los links de arriba, surfea entre guiones y storyboards ... y apoya. Y es que, como dicen las compañeras de Corentena Producións:

Si decides no darnos pasta, lo haremos igual; pero con tu pasta, lo haremos mejor.

Más Kultura en Gipuzkoa 🎯🎯

Antes de despedirnos y desearte felices vacaciones, queremos decirte que seguimos al pie del cañon con los 15 proyectos seleccionados para la convocatoria de matchfunding META! (puedes consultar el listado completo aquí), ahora en proceso de asesoramiento, trabajando sus campañas y sus planes de comunicación. Para saber cómo les irá, solo tienes que seguirnos vía RRSS...

Estés donde estés, disfruta del verano, ¡nos vemos pronto! 👋🌊🕶