La pandemia del COVID19 está generando una situación desconocida hasta el momento. El estado de alarma decretado el 14 de Marzo de 2020 obliga al confinamiento, y a no abandonar su domicilio si no es por fuerza mayor. Una medida adoptada para tratar de impedir la expansión del virus.
Semanas antes de decretarse el estado de alerta vigente, gracias a la experiencia que llegaba de otros países, sabíamos que las personas mayores eran un grupo especialmente vulnerable a esta infección vírica. De ahí que en las residencias de Gipuzkoa ya se hubieran adoptado medidas restringiendo el acceso a los centros, así como salidas y otras actividades
Matia Fundazioa dispone de 8 residencias en las que viven 843 personas mayores acompañados de casi 800 trabajadores, tratando de dar respuesta a sus necesidades diversas.
El actual confinamiento, dificulta la vida en común y la participación social de las personas que viven en los centros. Se convive de una forma diferente, más aislada de los seres queridos.
Echamos de menos la rutina a la que estamos acostumbrados y a nuestra gente. Hoy más que nunca entendemos el valor de esas visitas habituales, el calor de esa persona cercana que se pasa por aquí a traer noticias e interesarse por nosotras, mientras nos toma cariñosamente de la mano. Sin ello los días se vuelven más largos. Y además, por muy bien que cuidemos y acompañemos... la incertidumbre siempre está presente.
Por todo ello, iniciamos una senda de reconexión con el exterior a través del uso de las nuevas tecnologías. Para ello hemos ido adquiriendo tablets, para poder hacer videollamadas a los nuestros, a nuestras familias. No solamente para saber de ellos, y ofrecer tranquilidad a las familias, también para que quienes vivan aquí reciban su dosis de afecto y cariño habituales. Necesitamos saber todos de todos, y vernos, y sentirnos, aunque en estas circunstancias sea de una forma virtual.
Además de los dispositivos que nos han proporcionado y hemos adquirido, queremos aumentar e intensificar la comunicación de las personas que viven en nuestros centros con sus familias. Estamos dirigiendo muchos esfuerzos a estea actividad. Y por ello, cuanto mas equipos tengamos, mejor. Esta campaña logrará el presupuesto necesario para seguir adquiriendo dispositivos que nos permitan dar continuidad y ampliar este tipo de encuentros más allá del Covid_19, y es que este tipo de comunicación se está mostrando tan positivo que tenemos claro que ha llegado para quedarse.
Los objetivos principales son:
-
Conectarnos, y saber unos de otros. Que las familias puedan ver y hablar con las personas mayores, y que las personas mayores puedan saber también de ellos y vivir un momento de cercanía.
-
Evitar el aislamiento con el entorno.
-
Acercarnos a la tecnología (profesionales y personas mayores) e insertarla en nuestras rutinas diarias, como herramienta de facilitación integrada en el proceso de cada una de nuestras casas
Se beneficiarían del proyecto directamente las personas que viven en nuestros centros, pero también sus familiares, amigos y entorno cercano.
Pero este proyecto va dirigido a todos nosotros, porque es una forma de dar respuesta y de comprometerse con las necesidades que surgen en la sociedad. Es el construir modelos de futuro.
Matia Fundazioa es una entidad privada sin ánimo de lucro que lleva 130 años de andadura, acompañando a las personas en su proceso de envejecimiento para mejorar su bienestar, generando conocimiento y servicios personalizados que promuevan su autonomía y dignidad.
Desde MatiaZaleak perseguimos crear red entre todos los agentes y personas que nos apoyan con ese propósito, generar sensibilidad en la sociedad respecto a los valores de las personas mayores y también cubrir necesidades.
Hemos llevado a cabo durante estos últimos tres años iniciativas diversas que se pueden ver aquí.
Para poder llevar a cabo este proyecto que os presentamos, contamos con el equipo propio de Matia Fundazioa que dinamizamos este tipo de proyectos (Maider Azurmendi, Gorka Alias, Juan Carlos Mejia y Ainhoa Arrillaga), el equipo de Matia Fundazioa que acompaña en lo que necesita en el día a día a todas las personas