Sedimenta es un proyecto de Siempreviva, cuyos fines son:
La regeneración del suelo casi desértico y la lucha contra el cambio climático y la despoblación.
Queremos regenerar la vida del suelo para que este lugar vuelva a ser fértil y así, dentro de unos años, podamos ver crecer aquí un bosque.
Este es nuestro sueño.
Para ello escuchamos a los sabios del lugar, sus vivencias y experiencias. Y vamos al bosque, a la dehesa más cercana. Una vez allí, miramos bajo nuestros pies y vemos que hay un mundo debajo de ellos y que cuantos más seres vivos habitan el suelo, más fértil es y más capacidad tiene para generar vida.
Esta vida es la que queremos en nuestros campos.
¿Nos ayudas?
Nos hemos propuesto regenerar el suelo interviniendo en un espacio concreto, altamente degradado por el sobrepastoreo y la erosión, tras años de abandono de los cultivos. Esto que parece sencillo, supone un gran reto, ya que en gran parte de la parcela donde actuaremos, “la roca madre” está al descubierto y la vegetación es casi inexistente.
Dentro de unos años aquí verás crecer árboles, praderas, setos, frutos silvestres, centeno, animales pastando ... ¿Nos ayudas?
Colaboración
En esta campaña solicitamos tu colaboración para "devolver a este espacio la vida que un día tuvo". Para ello llevaremos a cabo las siguientes acciones:
-
Obras necesarias para lograr los movimientos de tierra en el cerro, la formación de balsas, caminos y zanjas. Todas ellas son imprescindibles para sedimentar el suelo y cosechar el agua que hoy se pierde por las escorrentías.
-
Obras necesarias para crear un sistema de riego que conecte balsas y zanjas para poder regar los árboles y el resto de vegetación (cultivar variedades de cereales autóctonos, frutos del bosque, maderables, frutales, acuacultura, etc.)
-
Plantación de árboles y arbustos, abonos verdes...
-
La realización de un curso de “Key-Line” y “Permacultura”, para que cada vez haya más personas formadas en el diseño hidrológico, la creación de bosques y los diseños bajo los criterios de la permacultura.
Con todo esto terminaríamos todo el diseño hidrológico del espacio y las obras que posibilitarán la regeneración de la tierra y la creación posterior de un bosque que dentro de unos años podrá ser devuelto a la comunidad para su disfrute.
Beneficios
-
Regenerar la tierra, aumentar la materia orgánica, reducir el CO2
-
Dinamizar la vida rural, recuperar el uso de la tierra para el disfrute de las personas
-
Recuperar el bosque y devolverlo a la comunidad en el futuro
-
Cooperar con diversas iniciativas para “Salvar el Suelo”
-
Recuperar cultivos familiares de autosuficiencia
-
Fomentar así los empleos rurales, los alimentos sanos y locales y combatir la despoblación rural
-
Buscar “la utilidad común” al poder replicar el modelo en otros lugares y municipios
+INFO: http://siempreviva.net/recursos/ (ver vídeo del proyecto Sedimenta por Sara Velázquez)
Este paraje tiene un valor patrimonial natural agrícola importante para el municipio, en él podemos ver aún las terrazas que se crearon en el siglo XI con el comienzo de la señorialización de Cameros y que terminó de desarrollarse en su totalidad en el siglo XVI.
Estas terrazas fueron construidas por los vecinos del municipio. En todas ellas se frenaba y aprovechaba el agua de escorrentía y fueron cultivadas con cereales (trigo, centeno y cebada). De esta manera se estabilizó la población. En los años 50 y con la desaparición de la industria fueron abandonadas y hoy muestran una erosión y una degradación muy severa. El proyecto de restauración paisajística consistirá en recuperar parte del la dehesa mixta, anterior al sistema aterrazado, recuperando los cultivos y hortícolas tradicionales. De esta manera frenaremos el deterioro y aceleraremos la sucesión natural.
Vamos a empezar SEMBRANDO LAS SEMILLAS para que los árboles vayan creciendo en el vivero mientras se van desarrollando otras fases del proyecto #Sedimenta.
Este bosque está siendo diseñado con criterios de regeneración de suelo y permacultura e irá creciendo conviviendo con plantas regeneradoras del suelo, leguminosas y gramíneas. Así conseguiremos acelerar la sucesión natural y podremos poco a poco ir dejando entrar a los animales para que puedan pastar en las praderas.
Los espacios tanto físicos como naturales que hemos contemplado en nuestro proyecto son:
- El bosque conviviendo en las terrazas recuperadas con cultivos, hortícolas, frutos del bosque...
- Las balsas de agua y el sistema de riego.
- Los chozos custodios de las semillas y refugio de voluntarios o alumnos.
- El aula como espacio de aprendizaje y lugar de intercambio de experiencias.
- El vivero/incubadora del bosque y las plantas asociadas.
- El albergue para acoger a visitantes, alumnos y formadores.
- El centro de atención de visitantes.
- La zona de compostaje, microorganismos nativos, bocashi...
- Banco de semillas.
- Apicultura
- Las rutas pedagógicas.
- El espacio de retiro y contemplación del bosque.
- El gallinero y otros espacios para animales libres.
- Baños secos y duchas solares.
- Área de renovables.
Algunas actuaciones ya se han ido realizando (parte del área de renovables, vallado del cerro, vivero, aula provisional, baños, etc.) y el resto lo vamos a hacer en varias fases a lo largo de los próximos 4 años.
Hay muchos motivos para querer hacer realidad este proyecto. Los que más destacamos son los siguientes:
- Crear un espacio de aprendizaje en el medio natural y rural
- Recuperar los pueblos y regenerar un espacio altamente degradado
- Frenar la erosión y la falta de agua por la falta de vegetación y arbolado
- Vivir y trabajar en nuestro pueblo y ayudar a crear comunidad, estableciendo vínculos de cuidados.
Este proyecto está dirigido a toda las personas que comparten nuestros valores y la vuelta al campo de una manera sana.
Para todas aquellas personas que saben que plantar árboles y recuperar el suelo es más necesario que nunca.
ASOCIACIÓN "PERMACULTURA SIEMPREVIVA"
El equipo impulsor de esta iniciativa somos fundamentalmente Amaya y Óscar (somos dos de los socios fundadores de la asociación Permacultura Siempreviva).
Desde que terminamos los estudios de Ingeniería agrícola (Óscar) y Biología ambiental (Amaya), nos hemos dedicado a trabajar en el campo de la consultoría ambiental, ingeniería rural, talleres de empleo y escuelas taller, arte floral, gestión de proyectos agroecológicos y organización de talleres de concienciación ambiental, entre otros proyectos.
Nuestro reto desde hace tiempo es cumplir el sueño de crear espacios permanentes y autosuficientes en el medio rural, poniendo a la persona y el cuidado de la tierra en el centro. Y para ello nos hemos dotado y recordado otras herramientas más intuitivas y más acordes a nuestra inquietud interior.
Amaya Menchaca Cano: Después de una crisis profesional y personal decidí dejar mi trabajo y formarme en permacultura. Razón por la me fui a La Palma (Canarias) a realizar un curso de aprendizaje en acción en la Academia de Permacultura Integral durante casi cinco meses en el año 2005. Una inmersión en la naturaleza y en los diseños permaculturales muy profunda en la que aprendí muchísimo. Después llegó el pastoreo regenerativo y otros formaciones más transcendentales relacionadas con la muerte digna y el acompañamiento.
Óscar Santolaya Lasanta: De nuevo esa sensación de que hay otra manera de estar en la vida, otra manera de ponerse al servicio. Esto hace que en el 2009 inicie la formación en Pedagogía sistémica y Constelaciones familiares. Esa formación me llevó hasta México, para estudiar la Licenciatura en Psicología de los Sistemas, poniendo especial énfasis en la Tesis, bajo el título: “Vivir un buen morir y arte de acompañar bajo la mirada de Bert Hellinger”.
Juntos queremos unir esfuerzos demostrando que otro mundo ya es posible y que en muchos casos ya está siendo y para ello consideramos que los vínculos entre el medio rural y el medio urbano son imprescindibles.
Y se han ido sumando:
El colectivo de Permacultura Íbera apoya explícitamente este tipo de iniciativas por su capacidad de generar riqueza ambiental, social y económica y que permiten regenerar nuestros ecosistemas. Rehidratar y reverdecer el paisaje son indispensables para adaptarnos al cambio climático, y el conocimiento y experiencia de las participantes del proyecto aseguran un trabajo modélico y replicable en otros territorios. Por ello, Permacultura Íbera quiere hacer partícipe a todas aquellas personas que hagan una aportación mínima de 50€ a participar en la próxima Convergencia Estatal de Permacultura y participar en el diseño colectivo de estrategias para el territorio.
Fundación Pioneros, cuyo trabajo nos inspira y con los que tenemos una colaboración tabajanado con jóvenes que se animan a pasar de vez en cuando un rato con nosotros aprendiendo y compartiendo saberes antiguos y prácticas respetuosas con la naturaleza.
Ayuntamiento de San Román de Cameros, que nos cede las fincas para su regeneración y colabora en la medida de sus posibilidades en hacer realidad este proyecto.
Amigos de San Román, asociación emblemática del municipio que nos ayuda con la difusión de actividades y con la cesión de espacios para el desarrollo de actividades formativas.
Instituto Pirenaico (de Huesca)(CSIC), que colaborará en el seguimiento de la regeneración del suelo y cárcavas recogiendo muestras y documentando el proceso.
Agradecimientos:
Sustraiak Habitat Design, cooperativa alavesa que nos asesora en el manejo hidrológico del espacio.
Fray Lina y Jose Gómez, que colaboran con la estrategia de comunicación, con su escucha atenta y sus buenos consejos. http://www.fraylinarodriguez.com
Sara y Alberto del http://molinodelcorregidor.com, que colaboran con la siembra de árboles y arbustos y además con la creación de una infografía explicando el proyecto y con una de las rutas propuestas en para esta campaña.
Benet Solans, que colabora en la edición de algunos vídeos para esta campaña y más.
Patricia Roche, arquitecta de lo efímero que nos aporta su creatividad y ganas de colaborar siempre que puede.
Fermín Txoli, autor del vídeo principal de esta campaña y que hará el documental del proceso de restauración.
Begoña Abad, que aporta su poesía en tantas ocasiones y además en una de las recompensas de esta campaña.
Manuela (Goteo) y en general a todas las personas que trabajan en esta plataforma. Hacen un trabajo increíble.
Victor Crespo, que nos ayuda con la cuestión eléctrica y renovables.
César Santolaya, que en cuanto saca un ratito ofrece toda la ayuda que haga falta y su buen humor.
Nuestras habilidades y lo que mejor sabemos hacer porque nos sale del corazón es organizar y fomentar actividades e iniciativas que dinamicen nuestra Sierra.
Queremos que este pequeño pueblo y los circundantes se hagan con herramientas que nos permitan ser uno más en el movimiento en transición y aumentar nuestra resiliencia. La simplicidad, la permacultura y agroecología son valores que esta pequeña comunidad comparte.
Seguiremos poniendo nuestro esfuerzo en mantener el medio rural vivo con actividades y prácticas respetuosas y sostenibles con el entorno. Esta comunidad es pequeña pero está consiguiendo logros que parecían impensables.
Podéis saber un poco más de nosotros en: http://siempreviva.net y en la sección de imágenes, así como en las redes sociales.