Sustraiak Catering es una cooperativa de inserción sociolaboral, es decir una entidad sin ánimo de lucro, basada en dos principios fundamentales:
Por una parte, ofrecer alimentación vegetariana basada en la soberanía alimentaria y la agroecología. Contamos con una red de pequeñas productoras cercanas, que nos suministran productos de calidad, cultivados de manera tradicional y natural, respetando los ciclos y las temporadas.
Apostar por facilitar el acceso al mundo laboral de mujeres migradas, a través de procesos de empoderamiento feministas y trayectorias de inserción socio-laboral.
Creemos en la cocina y la alimentación como una herramienta de transformación social y política.
Main features and goals of the crowdfunding campaign
En esta sociedad heteropatriarcal y globalizada donde todo va tan deprisa, queremos cambiar el ritmo y poner la sostenibilidad de la vida en el centro, especialmente nuestro tiempo y nuestra salud.
Apostamos por una alimentación diaria saludable y de calidad, con productos de temporada, cercanos y cocinados con tiempo y mimo. Favorecemos el empoderamiento de mujeres migradas, creando una cooperativa de inserción sociolaboral.
Llevamos cinco años ofreciendo un servicio de catering vegetariano. La situación actual nos hace cambiar de rumbo y transformar nuestra actividad principal en tienda de comida para llevar y reparto de menús a domicilio. Estos cambios nos obligan a buscar un espacio adecuado para desarrollar la nueva actividad cómodamente. Nos hemos instalado en Santutxu, barrio de Bilbao, este nueva ubicación nos ofrece un espacio de tienda para la venta directa, una cocina completamente equipada, almacén, oficina, espacio polivalente para formaciones y encuentro para las trabajadoras, todo ello con la autorización sanitaria requerida.
Hasta el momento hemos costeado el traspaso del nuevo local y la reforma del mismo, adaptándolo para trabajar cómodamente, hacerlo atractivo e integrarlo en el barrio. Después de haber pasado esta fase, necesitamos recuperar esta inversión para seguir con el proyecto en marcha y afrontar los nuevos gastos.
Con la tienda ya abierta, ofrecemos menús semanales, platos precocinados, dulces, pan y una pequeña selección de alimentos de otras productoras. Se puede recoger en tienda o solicitar un servicio a domicilio.
Apostamos por que las mujeres trabajadoras se formen en cocina vegetariana, para dar un salto al mundo laboral. Entendemos la cocina como un espacio de encuentro, de compartir, de generar complicidad, de reír y llorar, de alimentar(se) y cuidar(se).
Contamos con una red muy potente de campesinas y productoras a nuestro alrededor, en su mayoría mujeres. Algunos ejemplos son Vane con su huerta “Baratzenea”, Izaskun y Ainara con “Txaramela Pasta”, Helen desde “Vistaalegre Baserria”, Amaia de "Algartean", Esti Besa con la cooperativa vinícola familiar de “Cándido Besa”, Aida con su pan de Orozko de “Iza Okindegia”, la conservera ”Maskilu” en Zeberio, y compañeras con proyectos gastronómicos o dedicados a la alimentación que siempre están cerca y dispuestas a todo como “Amillena” desde Arrazola y ”Ortutik Ahora” desde Urdaibai.
También establecemos vínculos con cooperativas de consumo como Kidekoop en Bilbao la Vieja, Ganekoop, Uribarriko kontsumo taldea o Aiaraldea Kooperatiba.
Nos parece indispensable fortalecer la red entre todos estos proyectos, para apoyarnos de manera colectiva y así cada vez hacer llegar la soberanía alimentaria a más hogares, garantizando salud para las personas, los proyectos locales y la tierra.
Objetivos:
-
Crear una actividad económica que nos permita trabajar cuidando la salud de las personas desde la alimentación en estos tiempos de catarsis mundial.
-
Acercar y dar visibilidad a las pequeñas productoras de Bizkaia y alrededores, fomentar el consumo de productos agroecológicos, generar demanda y transparencia.
-
Acortar el circuito de distribución y comercialización evitando intermediarias y garantizar un precio digno para el primer sector, estableciendo alianzas entre productoras y consumidoras.
-
Fomentar una red de consumo consciente y transformador que cause menor impacto ambiental y asegure buenas condiciones laborales.
-
Ampliar la escasa oferta vegetariana y vegana de calidad en Bilbao.
-
Crear una iniciativa estable de cocina creativa vegetariana con productos locales y de temporada que ofrezca diferentes servicios: menú semanal a domicilio, oferta de productos preelaborados, dulces y pan.
-
Generar procesos de empoderamiento personal y colectivos desde una perspectiva feminista que ponga en el centro procesos de mejora de la empleabilidad de mujeres migradas en situación de vulnerabilidad con dificultades para acceder al mercado laboral.
-
Crear un equipo de trabajo estable que esté motivado e ilusionado con el proyecto.
Why this is important
Nuestra oferta va dirigida a todas aquellas personas que den importancia a la alimentación. Personas que sientan que alimentarse también es un acto político y social . Desde la manera de alimentarse, hasta el impacto que puede llegar a tener su compra en su barrio, pueblo o comarca. Siendo conscientes de la coherencia que tiene hacerlo con productos cultivados en nuestra tierra.
Nos dirigimos a personas que aunque no tienen tiempo para cocinar, se preocupan por alimentarse de manera saludable, respetando los tiempos de la cocina y el cultivo de los alimentos. También a personas que no les apetece o no saben qué cocinar.
Es una apuesta intergeneracional, dirigida a personas adultas, ancianas, jóvenes o madres-padres que den importancia a la salud de sus hijas.
También llamamos a personas que apuestan por un consumo diferente, por crear red, consumo de barrio y quieran provocar un cambio cualitativo en la realidad sociolaboral de mujeres migradas.
Team and experience
El equipo motor de Sustraiak Catering lo formamos 6 mujeres: educadoras y trabajadoras sociales, sociólogas, creativas, cocineras,... que creemos en el autoempleo como herramienta para la transformación social empezando por lo que nos rodea. Es una fusión entre Sustraiak Catering y Errotik Cooperativa.
Empezamos nuestra trayectoria casi por casualidad a finales de 2009 en Kukutza III Gaztetxea, un centro social okupado muy conocido del barrio bilbaíno de Rekalde. Recuperamos la actividad en la cocina y en el comedor popular cada viernes, durante casi dos años, hasta que desalojaron y derribaron nuestro sueño.
Tumbaron un edificio pero no nuestras ganas de seguir cocinando. Confiábamos en el equipo, generamos autoempleo y empezamos a definir la filosofía del proyecto desde la agroecología. Con ello nació Sustraiak Catering.
Hace unos años, Roser y Garbi, impulsoras de esta semilla, vimos la necesidad de ampliar el equipo y seguir abonando esta tierra en colectivo. Se sumó Marta, cocinera especializada en alimentación y cocina vegana, macrobiótica y saludable, y junto a Ester de Errotik Kooperatiba fuimos dando forma muy poco a poco a una renovada Sustraiak Catering con una nueva base social que la convierte en cooperativa de inserción sociolaboral.
Errotik, es una cooperativa feminista de iniciativa social con diferentes objetivos: prestar servicios y actividades destinadas a contribuir en la erradicación del machismo en el contexto económico, laboral, social y cultural, a través del empoderamiento, la autonomía, el liderazgo y la promoción de la equidad de género desde la perspectiva feminista e interseccional. Cinco son las principales líneas de trabajo: acompañamiento, coeducación, investigación, innovación social y diseño y comunicación.
Dentro de la línea de trabajo de innovación social, en 2019 nació un proyecto gastronómico itinerante: EMAITZA, en el cual las protagonistas fueron mujeres migradas que creaban y cocinaban acompañadas de reconocidas chefs en eventos puntuales, en dos de ellos Sustraiak Catering tuvimos el placer de participar.
A raíz de esta experiencia, nos animamos a crear la renovada Sustraiak Catering, como cooperativa de inserción, apostando por ser más cabezas pensando, más manos trabajando, y darle un sentido más feminista, social e interseccional.
A principios de 2020 llegaron los meses de confinamiento que aceleraron el proceso de cambio. Seguimos trabajando en asambleas virtuales y nos dimos cuenta de la necesidad de transformar la línea de negocio (los eventos de catering de repente habían desaparecido de nuestras agendas), decidir dónde íbamos a trabajar y cómo nos íbamos a constituir entre otras cosas. Junkal, Ester y Gisela desde Errotik y Roser, Marta y Garbi desde Sustraiak, todas desde nuestras casitas confinadas dándole alas al imaginario mientras intentábamos poner pies en la tierra.
En verano, conseguimos dar dos pasos importantes, la elección del local y la constitución de la nueva forma jurídica.
Durante los meses de octubre y noviembre se han hecho las reformas de la tienda, hemos preparado los ingredientes y las mejores recetas. Todo esto nos ha permitido que hoy podamos ofrecer un servicio de reparto de comida a domicilio y la tienda de venta al público.
Elegimos la plataforma de crowdfunding para darle otro impulso a nuestra ilusión, porque queremos dar a conocer el proyecto de una manera diferente y hacer que las personas colaboradoras se sientan parte del mismo. Sabemos que la unión hace la fuerza y queremos ponerlo en práctica.