La pandemia ha generado muchas situaciones que nunca hubiéramos imaginado hace unos meses. Pero todas esas situaciones, llevan consigo sentimientos, y generalmente, han sido muy duros. En nuestro caso, acompañamos en su vida a personas mayores, y nos hemos encontrado con dolor, separaciones, miedos, distancia, segmentación... aunque también con superación, aprendizaje, resiliencia... Pero han sido meses de acción, de hacer, toma de decisiones y ejecutarlas, cambiarlas, incertidumbres, altibajos... y esto hace que no haya habido momentos para escucharnos, para expresar, para hablar con calma, para asimilarlos, compartirlos, para encontrarlos, para RECONOCERNOS.
Queremos escucharnos: las familias, las personas mayores que viven en nuestros centros, los trabajadores, los voluntarios, los colaboradores que en cualquier otra situación hubieran venido... ¿qué hemos sentido? ¿qué hemos aprendido? ¿cómo miramos al futuro?
Queremos poder reflexionar y sentir entre todos, y de ahí, generar una edición digital, de lo que cada centro participante quiera expresar, ya sea en forma de escrito, canción, dibujo, comic, cuento… que aunque parta de nuestra experiencia, en la misma se puedan sentir representadas muchas personas y ciudadanos, y se puedan sentir reconocidos los trabajadores, la comunidad de los cuidados, tan importante en estos tiempos y como modelo de futuro.
Main features and goals of the crowdfunding campaign
La pandemia nos ha dejado vivencias muy duras. Nos ha conectado con nuestra vulnerabilidad, con nuestra humanidad. Hemos vivido la incertidumbre, el miedo, la carga emocional que supone trabajar, vivir, estar en medio de la incertidumbre, con un desconocido compañero de viaje llamado Covid que nos trae la pérdida de libertad, de autonomía, de contacto, de certeza, de percepción de control, nos enfrenta con la otra cara de la vida, la muerte, una muerte silenciosa, solitaria, inminente, nos recuerda que somos seres finitos y vulnerables e interdependientes.
La dinámica del proyecto será convocar grupos de reflexión, abiertos en cada uno de los centros/servicios de Matia Fundazioa. En los mismos, pueden participar trabajadores, personas residentes, familiares, personas voluntarias, entidades que colaboran, centros educativos, centros musicales… Se extiende esta invitación para creación de grupos a 16 centros y servicios diferentes de Matia Fundazioa. Necesitaremos de una persona que dinamice los encuentros, que ayude en el camino a cada uno de los grupos de reflexión, que busque los canales para la expresión.
Y que tras esos encuentros, cada grupo genere una expresión artística, lo que quiera, el formato que quiera y que se pueda digitalizar. Un dibujo, una canción, un poema, un relato, un collage… arte libre.
Con la agrupación de todos ellos, como resultado final de este proceso, será una edición digital, de experiencias representadas y expresadas de formas diferentes, artísticas.
Esta edición digital estará disponible para todos, será un legado, un testimonio, una expresión cultural de lo vivido. Estas vivencias pueden ser similares en muchas personas. Pero también pueden ser dispares, y puede ayudar a empatizar, a conocer, a mirar a otras personas de una forma diferente.
Objetivos:
• Generar cultura desde lo vivido, porque la cultura es reflejo de una sociedad, y una situación así debe de reflejarse.
• Abrir un canal de expresión, para poder asentar y sanar las experiencias vividas.
• Reconocer a los trabajadores del ámbito socio-sanitario, reconocer la sociedad de los cuidados.
• Construirlo desde la colaboración entre diferentes agentes y personas: personas que viven en nuestros centros, familiares, trabajadores, voluntarios... y disfrutar del trabajo en equipo y la creación
Why this is important
En este proyecto en concreto participarán personas de nuestro entorno, pero que seguramente los resultados pueden ser sentidos y compartidos por tod@s.
Personas a quienes acompañamos en Matia Fundazioa, trabajadores, familiares, personas voluntarias, agentes del entorno (agentes musicales, de educación...).
Pero además de esos participantes, el resultado irá dirigido a tod@s nosotro@s: ciudadanos, personas que hemos vivido el confinamiento, el miedo en el ajeno, las noticias, la incertidumbre, la situación económica, el futuro incierto y variable...
Si eres artita, también va dirigido a tí, ya que puedes ayudar en los grupos y con la expresión artística.
Por eso insistimos en que es algo DE y PARA TOD@S.
Team and experience
Matia Fundazioa es una entidad privada sin ánimo de lucro que lleva 130 años de andadura, acompañando a las personas en su proceso de envejecimiento para mejorar su bienestar, generando conocimiento y servicios personalizados que promuevan su autonomía y dignidad.
Desde MatiaZaleak perseguimos crear red entre todos los agentes y personas que nos apoyan con ese propósito, generar sensibilidad en la sociedad respecto a los valores de las personas mayores y también cubrir necesidades.
Hemos llevado a cabo durante estos últimos tres años iniciativas diversas que se pueden ver aquí.
Para poder llevar a cabo este proyecto que os presentamos, contamos con el equipo propio de Matia Fundazioa que dinamizamos este tipo de proyectos, para la campaña, comunicación y difusión durante y a posterior.
Por otro lado, responsable y personas implicadas en el desarrolo de cultura en Matia Fundazioa en la detección de necesidades, creación del proyecto y supervisión posterior del proceso.
Agradecer la colaboración con las recompensas a: Bodega Hiruzta, Donostia Kultura e Ibon Martin.