El párkinson no es sólo temblor. No nos cansamos de decirlo y por eso en nuestra campaña #Nonostiemblaelpulso queremos destacar algunos de los síntomas que también son párkinson. Uno de ellos es el bloqueo, que se llama también "congelamiento de la marcha o freezing" y que, en muchas ocasiones lleva asociadas caídas de las personas con párkinson. Es imprescindible reconocerlas y aprender a manejarlas, porque si se trabajan de la mano de un profesional podemos evitar las caídas y la frustración que pueden conllevar.
Los datos dicen que aproximadamente una de cada tres personas con párkinson sufren este síntoma que les condiciona la vida. La característica principal es, como su nombre indica, una paralización momentánea, un bloqueo. Según lo definen los propios enfermos y sus familiares, es como una sensación de “quedarse pegado al suelo”. Aproximadamente un 38% de las personas con párkinson sufren habitualmente caídas que, en su mayoría, suceden al realizar un giro y quedarse bloqueados.
Se trata de una situación transitoria y después de unos minutos, suele desaparecer. Pero insistimos en que es fundamental saber gestionarlas. Por ello, una de las claves es dar tiempo a la persona cuando que se encuentra sufriendo ese momento de congelación. Los expertos apuntan que la forma de proceder, desde la calma, es recordar estrategias concertas com animarles a dar un paso atrás, para intentar “reiniciar” la marcha o marcar un ritmo para que reanude la marcha. En cualquier caso, la paciencia y darles tiempo son fundamentales.
En nuestro Calendario Solidario 2019 te hablamos de los diferentes síntomas que existen en el Párkinson y que van mucho más allá del temblor. Son síntomas motores pero también no motores. Te los iremos contando poco a poco para difundir nuestra campaña #Nonostiemblaelpulso y tratar de llegar a más personas. El conocimiento de los verdaderos síntomas del párkinson es fundamental para mejorar el diagnóstico, ya que se sabe que actualmente hay miles de personas sin diagnóstico en su casa. Es fundamental identificarlos para trabajar en terapias especializadas, como las que ofrece nuestra asociación, porque ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con párkinson así como las de sus familiares.