Fundación Zamora Terán es una organización sin fines de lucro fundada en el 2009, con el fin de promover calidad y equidad de la educación de la región Centroamericana, implementando el Programa Educativo: “Una Computadora por niño”, un programa integral, innovador, transformador y pertinente que dota de una herramienta educativa (laptop XO) y modernas metodologías de aprendizajes a niñas, niños y docentes en centros escolares de escasos recursos.
Su misión es formar a la niñez nicaragüense con los más altos estándares de calidad educativa del siglo XXI aportando al desarrollo profesional docente, mediante la implementación de un plan de formación permanente.
A la fecha Fundacion Zamora Terán ha implementado el Programa Educativo: “Una Computadora por niño”, beneficiando en Nicaragua a 171 escuelas, mas de 50,000 niñas, niños, y 1,300 docentes, gracias a la cooperación de organizaciones de distintos sectores de la sociedad en el marco de una alianza público-privada. Este modelo de implementación ha permitido expandir el Programa Educativo a 5 países de la región: Honduras, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana y Panamá.
Main features and goals of the crowdfunding campaign
Este proyecto constituye una propuesta educativa integral e integradora de transformación social que se implementa en un ecosistema que contiene los siguientes ejes diferenciadore:
Enfoque estratégico del aprendizaje: Desarrollo de competencias lectoras, matemáticas, pensamiento creativo y crítico.
Formación continua de capital humano en el sector educativo: Docentes y directores con roles activos en la transformación de procesos de enseñanza-aprendizaje.
Integración de la comunidad: Incorporación de la familia y los demás miembros de la comunidad en este proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes.
Fomento de alianzas público-privada: Desarrollo de sinergias con el sector público y privado para garantizar la implementación y sostenibilidad del Programa Educativo.
Bajo esta visión, tenemos los siguientes objetivos específicos del proyecto son:
- Promover el desarrollo de procesos de aprendizajes constructivos y creativos en niños y niñas.
- Promover la promoción educativa, aplicando estrategias de aprendizaje adecuadas a las características y condiciones particulares de niños y niñas.
- Establecer una relación dinámica con padres, madres de familia y la comunidad.
- Fomentar una atmósfera de equidad de oportunidades para la población estudiantil, en términos sociales, económicos y culturales.
- Integrar la computadora XO, como medio innovador para generar aprendizajes significativos en los estudiantes y docentes.
- Fomentar el pensamiento crítico al discernir la información veraz y oportuna proveniente de las tecnologías de la información y comunicación.
- Incidir en el desarrollo de la actitud docente frente a los cambios y la innovación educativa en el aula.
Why this is important
-
La ciudad de Bluefields, ubicada en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua.,es una zona con índices de desarrollo económico muy bajo en Nicaragua, con muchos retos en la calidad educativa, donde llegan pocas posibilidades de desarrollo, es por lo cual que esta es una zona con gran potencial en la educación primaria, invertir en educación será una contribución directa al desarrollo.
-
La realidad multi étnica y multilingüe que hay en esta zona es todo un reto para Fundación Zamora Terán, ya que requiere proyectos que acojan y potencien esta cultura.
-
Lo que esta comunidad requiere son oportunidades para poder mejorar la calidad de vida y lograr una inclusión tecnológica en la sociedad de manera integral.
-
Este proyecto está dirigido para beneficiar de manera directa a 46 personas que incluyen: Cubrir la matricula de las escuelas que lo necesiten y asi poder beneficiarlos con el Programa Educativo a estos niños de primaria que tanto lo necesitan.
-
Estos beneficiarios contarán con una computadora XO dentro y fuera de los salones de clases que les permitirá explorar y consolidar sus conocimientos de forma independiente y autónoma, generando un efecto multiplicador del alcance del programa al beneficiar de forma indirecta a 256 miembros de la comunidad.
Team and experience
La Fundación Zamora Terán ha implementado el Programa Educativo “Una Computadora por Niño” en las Regiones del Caribe de Nicaragua desde Marzo del 2010. 6,000 niños con sus docentes fueron beneficiados gracias a la contribución del gobierno de Dinamarca.
Esta zona de intervensión ha demostrado su compromiso y capacidad de apropiamiento del Programa. Las relaciones establecidas con las autoridades educativas locales ha permitido desarrollar el proyecto de manera eficiente, generando un impacto significativo a nivel de cada beneficiario. Es por ello que se considera una zona idónea de intervención que permita amplar la cobertura actual del programa.
Fundación Zamora Terán cuenta con un equipo técnico local de 5 personas, especializado en cada una de las áreas de desarrollo del Programa.