El teatro es cultura para todos y el teatro de títeres es algo irrepetible. El Elefantito es una teatro de títeres para niños entre 2 y 7 años perfecta para toda la familia. La calidad de los personajes, materiales usados y puesta en escena nos recuerda que con poco podemos obtener mucho y nos educa con ello dentro de conceptos tan actuales como la circularidad y la sostenibilidad usando a la vez una historia que enganchará a niños y adultos.
La ídea de traer El Elefantito a Donosti surge de un viaje en familia a Madrid. Allí pudimos asistir a este precioso espectáculo con nuestro hijo de 3 años. Fue increíble ver como las emociones que le provocaban la obra se iban reflejando en su cara. Nada más terminar la función, nos pidió volver al día siguiente y eso hicimos volvimos otra vez y aunque no había ni un hueco libre lo vimos de pie. Esa emoción es lo que nos lleva a traer la obra a Gipuzkoa y poder saber que plagaremos el día de sonrisas y emoción en la cara de cientos de niños.
Creemos firmemente que el entretenimiento y la cultura tradicional debe seguir teniendo su lugar en un mundo plagado de pantallas donde existen pocas alternativas a la hora de disfrutar de historias representadas de manéra escénica y donde queremos empezar a hacer un hueco al entretenimiento de calidad donde tanto el espectador como el actor se enriquecen y enriquecen a este sistema plagado de consumo fácil y rápido.
El teatro de títeres es cultura y cultura para los más pequeños, hoy en día el acceso a entretenimiento de calidad para niños es complejo viviendo en un mundo lleno de prisas con falta de tiempo y plagado de aparátos tecnológicos que invaden el ocio adulto y tristemente el infantil.
Proponemos acercar el teatro a los niños con una obra de calidad que:
- Recuerda que la cultura es la base de la creatividad.
- Acerca concepto de circularidad y sostenibildiad con su puesta en escena y materiales usados.
- Atrapa con su historia y sus personajes.
- Educa en el ocio y arte a mayores y niños.
La obra se plantea para 2023 en una sala ad hoc para las familias. La duración de la obra es de 45 minutos, durante los cuales dos actrices relatan y escenifican el cuento del elefantito empleando diversos objetos, canciones y otros recursos teatrales. Un punto clave de la función es el uso de materiales reciclados y elementos del vestuario que nos evocan más allá del objeto, de este modo no sólo nos acerca a conceptos de sostenibilidad, circularidad y segunda mano sino que nos abre la imaginacíón a múltiples significados más allá del objeto significante.
"El espectáculo invita a los niños a compartir las aventuras de este pequeño elefante que va abriéndose camino por el mundo y descubriendo todo cuanto le rodea. El protagonista realiza un viaje vital. Un viaje en el que tendrá la primera experiencia de separación de su madre. Un viaje en el que descubrirá otros animales distintos a él. Un viaje en el que deberá sortear situaciones de peligro. Un viaje en el que experimentará curiosidad, asombro, miedo, valentía, desamparo, tristeza, alegría y otros sentimientos, sentimientos por los que pasa el niño durante el incierto aprendizaje de crecer. Un viaje en el que se sentirá semejante a las otras criaturas del mundo que, cómo él, duermen bajo una misma luna, con sus alegrías y sus tristezas, con sus sueños y sus temores, con sus dudas y sus certezas.”
“Una mesa de planchar, una cesta, un tendedero, telas, calcetines, guantes y otros elementos cotidianos. Con estos elementos dos actrices narran las peripecias del elefantito. En sus manos los objetos cobran vida, se transforman en animales que respiran, se mueven, se expresan, sienten. Faldas y bufandas se transforman en árboles, un calcetín y un sombrero en un caracol, un plumero en una gallina, un guante en una mariposa, una bota en una jirafa, un bolso en un hipopótamo, unos almohadones en un león, unas medias en serpientes, un jersey en la madre elefante, un pequeño jersey de niño en el elefantito… Los niños preguntan: ¿Es un jersey? ¿Es un elefantito de verdad? Es teatro.”
Necesitamos poder traer a la compañia y alquilar un espacio ad hoc para la obra donde el antes y el después también se puedan disfrutar; además de poder hacer frente a gastos periféricos del proyecto (audiovisuales, carteles, merchandising, campaña de difusión, gastos del propio crowfunding en comisiones, ayuda para el desarrollo del siguiente proyecto para niños y si se alcanza el objetivo óptimo se realizará esa misma mañana una segunda función).
Premios de la obra:
- Premio “Mejor Espectáculo de Títeres”. Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas (FETEN 2006).
- Premio "Ara Lleida Ara Titelles”. Feria de Títeres de Lleida 2007.
- “Mención Especial de la Asociación de Espectadores”. Feria de Títeres de Lleida 2007.
- Premio “Imagina 2007”. Centro Cultural Villa de Nerja.
Dirigido a niños, adultos y familias que quieran volver a sentir la emoción del teatro en su vertiente más pura y sencilla, pero llena de contenidos educativos de calidad que hará las delicias de todos. Nos motiva poder llegar al corazón de esos niños y también a su cabeza, poder abrir una vía de imaginación y reflexión que deje poso y cimientos para seguir construyendo cultura sobre ellos.
Basado en un cuento escrito por R. Kipling, es uno de esos relatos que se deberían contar en torno al fuego en las largas noches de todos los tiempos, ya sea de Asia o de África o de dondequiera que existan elefantes y niños revoltosos, es una historia emocionante, que, tomando como pretexto el viaje de un pequeño elefante a través de la sabana y de la selva, muestra a los niños el modo de hacerse adultos y de aprender a aceptar los límites.
Llevamos varios años trayendo proyectos a la luz, nuestra única meta es acercar la cultura a nuestros niños y sabemos que podemos hacerlo. Contamos con el apoyo de la compañia "La Canica", un espacio cultural como Tabakalera y nosotros como equipo somos fuertes desarrollando proyectos:
Silvia es la parte creativa del proyecto, Jorge la parte administrativa y nuestro hijo, Teo, es el motivo principal por el que nos embarcamos en este proyecto :)
Por otra parte "La Canica" es una compañía fundada en 2005 e integrada por profesionales provenientes de distintas ramas artísticas (artes plásticas, teatro, danza, música…), “La Canica” se ha propuesto crear espectáculos de carácter multidisciplinar poniendo un especial acento en la interpretación y en la exploración de materiales y otros recursos escénicos con el fin de construir personajes e historias cercanos al mundo infantil.
“La Canica” trata de desarrollar un lenguaje escénico propio, un lenguaje que cree un espacio de encuentro entre los Títeres y el Teatro, entre el Cuerpo y los Objetos y en este caso ha usado material textil de segundo uso para dar vida a los personajes.