Haciendo barrio, haciendo historia

Header image
Watch video
Finished 05 / 11 / 2021
Funded!
Received
£ 11,507
Minimum
£ 9,006
Optimum
£ 15,867
269 Co-financiers
  • Contributing £ 9

    FLANDINA CRUZAT (cambista y comerciante, s. XIV)

    Tu nombre en los agradecimientos del libro + PIN grabado en madera del colectivo AuzoLab

    > 14 Co-financiers
  • Contributing £ 21

    MARTIJA DE JÁUREGUI (curandera, hacia 1540)

    Tu nombre en los agradecimientos del libro + PIN grabado en madera del colectivo AuzoLab + libro "Haciendo barrio, haciendo historia"

    > 104 Co-financiers
  • Contributing £ 34

    CATALINA ALASTUEY (maestra, 1899-??)

    Tu nombre en los agradecimientos del libro + PIN grabado en madera del colectivo AuzoLab + libro "Haciendo barrio, haciendo historia" + lote "Nostalgia" de materiales elaborados por el movimiento vecinal en estos años

    > 50 Co-financiers
  • Contributing £ 51

    CARMELA NAVAZ (escritora, 1901-??)

    Tu nombre en los agradecimientos del libro + PIN grabado en madera del colectivo AuzoLab + libro "Haciendo barrio, haciendo historia" + lote "Nostalgia" de materiales elaborados por el movimiento vecinal en estos años + calendario 2022

    > 21 Co-financiers
  • Contributing £ 69

    ADELA BAZO (pintora, Iruñea 1905 - BBAA 1984)

    Tu nombre en los agradecimientos del libro + PIN grabado en madera del colectivo AuzoLab + libro "Haciendo barrio, haciendo historia" + lote "Nostalgia" de materiales elaborados por el movimiento vecinal en estos años + calendario 2022 + dos entradas para la gala de presentación de libro

    > 22 Co-financiers
  • Contributing £ 103

    REMIGIA ETXARREN (funanbulista, 1853-1921)

    Tu nombre en los agradecimientos del libro + PIN grabado en madera del colectivo AuzoLab + libro "Haciendo barrio, haciendo historia" + lote "Nostalgia" de materiales elaborados por el movimiento vecinal en estos años + calendario 2022 + dos entradas para la gala de presentación de libro + libro "Euskal Jai" sobre el gaztetxe de Iruñea (1994-2004)

    > 21 Co-financiers
  • Contributing £ 172

    MARCELINA ZURRUTUZA (trabajadora de la casa de baños municipal, s. XIX)

    Tu nombre en los agradecimientos del libro + PIN grabado en madera del colectivo AuzoLab + libro "Haciendo barrio, haciendo historia" + lote "Nostalgia" de materiales elaborados por el movimiento vecinal en estos años + calendario 2022 + dos entradas para la gala de presentación de libro + lámina exclusiva del dibujante Paco López (reproducción ilustración de los 80, a elegir modelo)

    > 10 Co-financiers

About this project

Un libro para conocer la memoria viva del Casco Viejo de Pamplona y seguir avanzando en el barrio que queremos

Needs Görev Minimum Optimum
Diseño
Diseño y maquetación del libro
£ 1,244
Escritura en euskera
Traducciones y colaboraciones de textos en euskera
£ 557
gastos crowdfunding II
Gastos de gestión y envío de recompensas (1º ronda)
£ 1,115
Correcciones y estilo
Revisión ortográfica, correcciones tipográficas y de texto. Unificación de estilo de todo el contenido.
£ 1,715
Comunicación y difusión
Campaña de difusión del libro, organización de eventos de presentación y venta directa, seguimiento en medios y redes sociales, etc.
£ 1,930
Jornadas vecinales
Organización de jornadas vecinales en torno a los hitos incluidos en el libro, con charlas, mesas de debate, etc.
£ 1,844
Needs Material Minimum Optimum
Fotografías
Derechos de publicación y reproducción de fotografías
£ 858
Impresión del libro I
Gastos de impresión off-set de la primera tirada (700 ejemplares a color)
£ 2,487
Impresión del libro II
Gastos de impresión off-set de la segunda tirada (700 ejemplares a color)
£ 2,487
Needs Altyapı Minimum Optimum
gastos crowdfunding I
Comisiones y gastos bancarios (1º ronda)
£ 1,029
Gastos crowdfunding III
Gastos bancarios, gastos de envío y gestión de recompensas (2º ronda)
£ 600
Total £ 9,006 £ 15,867
Gerekli
Tamamlayıcı

General information

“Haciendo barrio, haciendo historia” se propone investigar y reconstruir la memoria de más de 40 años de historia del movimiento vecinal del Casco Viejo de Pamplona, poniendo en valor el conocimiento de los antiguos vecinos y vecinas así como el de la población más joven y el de la “nueva población” del barrio. Historia del barrio a través de la implicación colectiva que se materializa en la elaboración y edición de un libro que rescate esa memoria viva y al mismo tiempo, sirva de reflexión y de mirada al futuro.

El proyecto se inició hace dos años con la creación de un grupo motor interesado en recuperar, analizar y difundir el patrimonio social y cultural inmaterial del Casco Viejo. Desde este grupo se realiza y coordina una investigación continua en torno a los hitos más importantes de la asociación vecinal Alde Zaharra, en particular, y de los movimientos sociales de Pamplona, en general, durante los años 1976-2021, trabajando en la recopilación y el análisis de toda la información posible relativa a ese periodo.

Se trata de un proceso colaborativo, inclusivo y participativo en el que se implican tanto a vecinas y vecinos como a otras asociaciones y colectivos, y a representantes de la hostelería y el pequeño comercio de barrio.

Main features and goals of the crowdfunding campaign

Vamos a publicar un libro de referencia que sea atractivo y ameno, un libro donde encontrar fácilmente toda esa información recopilada y rememorar luchas, logros y también –por qué no– fracasos. Queremos que sea referencial para el barrio e incluso polémico, pero que sobretodo sirva para una reflexión y debate que nos ayuden a avanzar en un Casco Viejo mejor.

En cuanto a las características del trabajo a realizar, tenemos dos fases diferenciadas:
A) La fase de investigación, recopilación y análisis, que se caracteriza por:

  1. la recogida de testimonios mediante entrevistas
  2. el análisis de fondos documentales
  3. la recopilación de fotografías y materiales audiovisuales
  4. el análisis de la información obtenida

B) Una segunda fase de escritura y edición del libro, donde las tareas a realizar son:

  1. redacción de contenidos, correcciones y traducciones (euskera y castellano)
  2. tratamiento de fotografías e ilustraciones
  3. diseño y maquetación del libro
  4. publicación de 700 ejemplares a color

Así, los OBJETIVOS del proyecto son:

  • Fomentar y apoyar la participación activa de la juventud y de los nuevos vecinos y vecinas del Casco Viejo a través de la recuperación y visibilización del patrimonio cultural inmaterial del barrio. Facilitar su contacto con las entidades del tejido social y el antiguo vecindario del barrio.
  • Recuperar, analizar y difundir el patrimonio social y cultural inmaterial del Casco Viejo en los últimos 45 años, poniendo en valor el papel del vecindario y del movimiento vecinal.
  • Fortalecer el sentimiento de pertenencia al barrio analizando el papel del tejido social y la ciudadanía en los procesos de transformación del Casco Viejo, y promoviendo nuevos marcos de participación y convivencia que reactualicen la identidad del barrio.
p1140842.jpg korrika-komertzio.jpg dscn9340.jpg

Why this is important

El Casco Viejo está vivo. Aquí conviven multitud de colectivos sociales, culturales, educativos… que, día tras día, tejen redes y trabajan por construir y mejorar el barrio y la ciudad. Un tejido asociativo en movimiento que no ha surgido de la nada y que, con sus aciertos y errores, ha contribuido a conformar el barrio que ahora conocemos. Por eso, ha llegado el momento de poder hacer una recopilación de la intensa, longeva y productiva vida de esta asociación vinculada a los y las vecinas del Casco Viejo de Pamplona. Por eso es muy importante conocer ese pasado para construir el futuro.

Un futuro que conformamos entre todas y todos, para el que este libro puede ser una valiosa herramienta que nos ayude a velar por un modelo de articulación de barrio, crear redes entre los diferentes proyectos y colectivos, o generar espacios de análisis, conversación y encuentro sobre el modelo de barrio que queremos.

Nuestro proyecto va dirigido a:

  • Vecinas y vecinos del Casco Viejo de Pamplona y personas que viviendo, trabajando o disfrutando de este barrio lo hacen también suyo. También a las personas que han participado o participan en asociaciones vecinales de otros barrios de Pamplona o de otras localidades de Navarra, con las que el movimiento vecinal del Casco Viejo ha compartido proyectos y reivindicaciones.
  • Asociaciones o colectivos de cualquier lugar que, implicados en los movimientos vecinales de su zona, pueda tener en este proyecto un ejemplo para sus propios proyectos de recuperación y puesta en valor de la memoria.
  • En general, a todas aquellas personas que desean construir y disfrutar de la mejor manera sus barrios, pueblos o ciudades.
santa-ana-proyecto.jpg img-2691.jpg

Team and experience

El grupo motor de este proyecto lo conformados personas de diferentes edades, perfiles y experiencias en ámbitos como la comunicación, la educación, la sociología o el movimiento asociativo. Somos un grupo multidisciplinar al que nos une el sentido de pertenencia a un barrio y la utopía de un Casco Viejo ideal para vivir y sentir. Somos:

HELENA BENGOETXEA GUELBENZU (investigación, redacción y diseño del libro)
Soy periodista de formación y realizadora de oficio y vocación. Especializada en diseño editorial, he escrito y maquetado libros, revistas y otras publicaciones. También he realizado proyectos audiovisuales con numerosos colectivos y entidades sociales en temáticas como feminismo, memoria histórica, cooperación, solidaridad internacionalista, etc. Máster en estudios feministas (Duoda. Recerca de Dones-UB), con un posgrado en comunicación audiovisual (UPV-EiTB) y otro en periodismo digital (Eusko Ikaskuntzak-ASMOZ). También formo parte de la primera promoción de la maestría en Documental Creativo por la EICTV de San Antonio de los Baños (Cuba).

TXUTXIN ALMINGOL MUÑOZ (producción, relaciones públicas y memoria del barrio)
Trabajador en la Administración durante más de 30 años. Enamorado de mi barrio, participo de forma activa en la Asociación Vecinal del Casco Viejo de Pamplona desde 1983, así como en otros movimientos y organismos vecinales que han ido surgiendo con posterioridad, siempre de manera voluntaria: colectivos Zurriburbu y Burgo de San Cernin, centros comunitarios Auzoenea y Plazara!, Plan Comunitario del Casco Viejo, y en la actualidad en la red vecinal AZ Ekimena.

JOXE ANTXORDOKI (investigación, producción)
Formado en Ciencias de la Educación y máster en Políticas Sociales y Acción Comunitaria. Soy profesor de secundaria en la familia profesional de servicios socioculturales y de servicios a la comunidad. También estoy habilitado como Educador Social y terapeuta Gestalt. Especializado en políticas públicas, desarrollo comunitario, participación ciudadana y movimientos sociales.

RUBÉN MARCILLA (producción, promoción audiovisual)
Con amplia experiencia en medios alternativos y comunitarios, soy productor y realizador de documentales de temática diversa como memoria histórica, economía social, etnografía y patrimonio inmaterial, ecología o antimilitarismo, etc. Soy autodidacta de formación, y hace ya varias décadas que fui uno de los fundadores del colectivo videoactivista Eguzki Bideoak; ahora participo en otros como Zabaldi o Sanfermines 78-Gogoan!. También asesoro en temas audiovisuales a diversas entidades y asociaciones como REAS, Traperos de Emaus, SOS Racismo, o SETEM, entre otros.

IVÁN PASTOR (difusión y redes)
Soy el responsable de comunicación de la campaña de crowdfunding. Periodista y community manager, he trabajado en diversas agencias de comunicación o en medios como Cadena SER, Hordago–El Salto o Diario de Noticias. También formo parte del proyecto “Markaz Tulkarem, el equipo refugiado”, un libro y una exposición fotográfica sobre el equipo de fútbol del campo de refugiados palestino del mismo nombre, proyecto que fue financiado con éxito en Goteo.

ANA VELASCO (investigación, documentación)
Hace más de tres décadas obtuve el titulo aquel para ejercer como periodista y, desde entonces, he juntado letras con mayor o menor tino para muchos y sobre muchas materias. Años en periódicos locales, como corresponsal en Navarra de cabeceras y agencias de noticias nacionales y colaborando para editoriales que lo mismo te pedían una guía turística o médica que un reportaje de perdices. Todo ello, sin olvidar elaborar revistas para ayuntamientos de cara a la promoción de sus propuestas y el lucimiento de sus logros y con algún colegio profesional en objetivos, realmente, muy parecidos. Ahora, sólo opino muy bajo en una esquina muy pequeña del rotativo donde todo empezó e intento echar una mano en mi barrio en lo que sea menester.

(foto: Oskar Montero)
whatsapp-image-2021-08-06-at-13.58.59.jpeg

Social commitment

Sustainable Development Goals

  • Sustainable Cities and Communities

    There needs to be a future in which cities provide opportunities for all, with access to basic services, energy, housing, transportation and more.