El libro ¡Amigo Mío! es una de nuestras recompensas impresciendibles que afianza la intencionalidad de sensibilizar que tiene nuestra campaña Mediterranean Fragility.
Narra el viaje de las personas refugiadas ilustrado y explicado por niños y niñas. Se trata de un proyecto de Open Cultural Center el objetivo del cual es aumentar la concienciación sobre la realidad de miles de personas desplazadas por culpa de la guerra, las cuales están en proceso de empobrecimiento y se encuentran en una situación de calle sin salida. Por eso, nos pareciá fundamental poder generar esta colaboración.
Abdul, Elaf y Amar, entre otros, son algunos de los niños del campo de refugiados de Cherso, en el Norte de Grecia (cerca de Tesalónica) que firman estas historias recopiladas en el libro “¡Amigo Mío!”, expresión que utilizaban para dirigirse a los voluntarios y voluntarias del campo.
El libro consta de ilustraciones y pequeñas frases de niños y niñas que explican su historia en diferentes partes: Su vida en Siria, antes y después de la guerra; su viaje hacia Europa; la vida en el campo de refugiados; y, finalmente, cómo ven ellos su futuro.
Estos capítulos se complementan con un prólogo de Màrius Serra (en la versión catalana) y Rosa Montero (en la versión en castellano), una pequeña introducción contextualizando el problema y un epílogo. El libro está especialmente enfocado a un público infantil, pero también a adultos.
El libro, a parte de ser un recurso para aumentar la sensibilización sobre el tema, puede ser utilizado también como herramienta educativa en las escuelas. Los profesores y profesoras lo pueden utilizar en sus clases para trabajar, a partir de diferentes actividades, los valores de inclusión, respeto y solidaridad con otras culturas.
Open Cultural Center es una organización no gubernamental, nacida al 2016 y formada exclusivamente por voluntarios que desarrollan un proyecto educativo y cultural con refugiados sirios a los campos de Grecia. Desde su fundación, OCC ha trabajado a los campos de Idomeni, Sounio y al campo de Cherso, al norte de Salónica. A día de hoy, la organización está trabajando con refugiados que viven a pisos a Polykastro y Axiopoulis, y desarrolla diferentes proyectos de sensibilización y formación en Cataluña.