Por @Ricardo_AMASTE
Me parece increíble que aun sólo unas pocas personas nos hayamos animado a apoyar un proyecto como TheOpenShoes. Pero, ¿es que la noticia no ha llegado a Elche, Arnedo o Inca? ¿no están atentos los departamentos de I+D de Camper, Geox o MBT? ¿dónde está la comunidad maker, fablab, opendesign? ¿y las zapaterías de toda al vida? ¿o nosotras, que nos vestimos por los pies?
Pero no desesperemos, aún quedan unos pocos días para decidirse a apoyar TheOpenShoes ¿Por qué? ¡Por muchas razones! Para cada cual la suya:
-
Porque desde el primer día que conocí TheOpenShoes pensé que podía ser una idea que revolucionase el mundo de calzado, desde las posibilidades de combinar fabricación industrial y artesanal, salud y tendencias, y democratizar la idea de hacerse el calzado a medida (lujo para todas). Porque la fabricación digital es una gran oportunidad para una potente industria estatal como es la del calzado, un sector maduro necesitado de innovación disruptiva. Porque es el momento de traer al siglo XXI uno de eso comercios de toda la vida como son las zapaterías, combinando ese trato personalizado, ese hábil uso del calzador, con las tecnologías libres y abiertas más avanzadas. Porque al departamento de I+D de cualquier marca de calzado le interesa el reto de diseño industrial de pensar un zapato de entresuelas intercambiables.
-
Porque quienes apostamos por una economía distribuida necesitamos casos prácticos que puedan servir para experimentar y demostrar que otra forma de producir y comercializar de manera libre y abierta, no sólo es posible, sino rentable, pudiendo además contribuir a relocalizar economías y actualizar sectores industriales. Porque TheOpenShoes es una forma de apostar por un mundo P2P más saludable; por llegar al PEERtoPEER desde el PIEtoPIE. Por eso este debería ser un proyecto importante en el que co-responsabilizarse desde la comunidad maker, fablab, opendesign.
-
Porque en la sociedad de consumo, con el calzado, como con otros tantos ámbitos vitales, hemos priorizado su función como complemento estético, sobre la de proveernos de salud y confort. Por eso todas pisamos mal... y los pies son nuestro apoyo en el mundo. Por eso necesitamos otra forma de andar por el mundo. PORQUE LA REVOLUCIÓN LA HAREMOS CAMINANDO ¡PISANDO BIEN!