Llevábamos unas semanas trabajando en esta posibilidad, y hoy por fin os podemos anunciar que Trazeo tiene un nuevo aliado. ¡La Red de Ciudades que Caminan se ha unido al grupo de cofinanciadores! Esta Red, que agrupa a los municipios españoles que tienen una vocación firme de fomentar la movilidad a pie y la accesibilidad universal en sus calles, ha hecho una aportación a la campaña, y ha firmado un convenio de colaboración con nuestro equipo con el doble objetivo de fomentar la puesta en marcha de proyectos de movilidad infantil sostenible en los municipios asociados y de conectar a comunidades de personas que trabajen por estos objetivos en toda España.
Más concretamente, a través de este convenio, los técnicos de los municipios adheridos a la red podrán recibir un taller de formación en el próximo Congreso Ciudades que Caminan en el que aprenderán cómo utilizar la herramienta para publicar y promocionar las rutas más seguras que utilicen los niños de forma autónoma o formando parte de grupos de pedibús, y cómo ayudar a las comunidades educativas a crear y gestionar sus propios grupos de pedibús dentro de los proyectos municipales de camino escolar. Además, la Red contará con horas de soporte por videoconferencia a disposición de los municipios que utilicen Trazeo en sus proyectos de camino escolar, y con todos los materiales digitales del proyecto.
Una de las funcionalidades que se implementarán si Trazeo llega al presupuesto óptimo será la de notificación de incidencias, en la que también la colaboración de la Administración con los usuarios será muy importante. Los Ayuntamientos podrán recibir de forma directa en el correo habilitado al efecto las incidencias o notificaciones que el guía publique y que el grupo vaya encontrando a lo largo de su paseo, como pueden ser la ausencia de pasos de peatones, el mal estado del acerado de una calle, la posición de mobiliario urbano que haga más inseguro el cruce de una calle o la existencia en la acera de obstáculos que dificulten el caminar. Para los municipios que habiliten zonas especiales de subida y bajada de escolares, Trazeo se podrá convertir también en una herramienta que posibilite declarar las puertas de los colegios como “zonas libres de tráfico” a la hora de entrada y salida de escolares.
Pablo Barco, coordinador Técnico de la Red de Ciudades que Caminan, ha declarado hoy, en la nota de prensa que publican en su página, que se trata de una innovación tecnológica y social de gran utilidad para dar visibilidad a los proyectos de movilidad infantil sostenible y para crear rutas oficiales seguras, y que esta es una iniciativa imprescindible para crear ciudades inteligentes donde las personas eligen caminar en sus desplazamientos diarios.
Podeis ver la nota de prensa que ha publicado la Red en este enlace: http://ciudadesquecaminan.org/Camino_Escolar.html
Representantes de los municipios nominados al premio "Ciudad que Camina 2013"