Gracias a los fondos recibidos de la campaña de Matchfunding de PiztuMeta, el Proyecto Frontoi pudo continuar con el desarrollo de sus pruebas y la plataforma en sí misma, cumpliendo con los compromisos adquiridos con aquellos que realizaron donaciones.
Además, el trabajo de incidencia en el mercado y la búsqueda de financiamiento ha sido fundamental para lograr avances significativos en el proyecto que, desgraciadamente, han tenido que ser detenidas por falta de financiamiento.
Ejecución:
Testeos
Se han realizado pruebas con grupos diversos de personas, con el objetivo de evaluar no solo la usabilidad del producto, sino también determinar si se trata de un servicio que desearían utilizar y conocer sus preferencias en relación con las artes escénicas, los videojuegos, entre otros.
Las pruebas constaban de cuatro partes: en primer lugar se realizaba una breve presentación del proyecto, luego se pasaba una encuesta sobre el uso de plataformas digitales y finalmente, los usuarios probaban la plataforma de manera individual. Por último, se llevó a cabo una sesión plenaria abierta para compartir la experiencia, haciendo hincapié en los problemas encontrados y el potencial de la plataforma.
Desarrollo de la plataforma
Durante todo el proceso, se mantuvo contacto constante con la empresa Cuchillo, quienes fueron los diseñadores y programadores de la plataforma. Mientras se trabajaba en laversión anterior, se logró desarrollar una nueva versión que es navegada por varios usuarios a la vez, lo cual no era posible anteriormente. Asimismo, se simplificó la navegación para usuarios no familiarizados con los videojuegos en ordenador.
Imágenes de la segunda versión del prototipo.
Algunas de las propuestas que se idearon superaban el presupuesto y podrían ser integradas en una tercera fase, tales como un sistema de usuario y contraseña o una intranet para el control de las salas.
Una de las propuestas fue la de añadir subtítulos.
Esto demostró que para tener un producto final completo y listo para salir al mercado, un Producto Mínimo Viable era esencial pero requería de una financiación mayor. Es por eso que durante esta fase del proyecto se hizo más y más imperante la búsqueda de financiamientos adicionales.
Comunicación y marketing
Durante la implementación de la Fase II del proyecto, se realizaron consultas sobre comunicación y asesoría legal.
La parte de comunicación fue la más sencilla de abordar. Por un lado, recibí clases sobre cómo presentar el proyecto para las exposiciones, lo cual fue de gran ayuda en la búsqueda de financiamiento adicional de la que hablaré más adelante. Además, se trazó un plan inicial de comunicación para cuando la plataforma estuviera lista.
En cuanto a la consulta de asesoría legal, se llegó a la conclusión de que aunque la ley establece que los derechos de autor en reproducciones digitales deben ser respetados, todo esto se mueve en un mercado un tanto salvaje y poco definido al respecto. Por ello, se llegó a la conclusión de la necesidad de crear contratos con el personal que se encarga de la programación, para establecer contratos que tengan en cuenta los derechos de autor y valoren el pago adicional que los artistas deben recibir.
En cuanto a la asesoría legal, se llegó a la conclusión de que, si bien la ley establece que los derechos de autor en reproducciones digitales deben ser respetados, el mercado es algo salvaje y poco definido en cuanto a esto. Por lo tanto, se determinó la necesidad de crear contratos con los funcionarios públicos que hacen programación, para incluir cláusulas que tengan en cuenta este aspecto y valoren el pago adicional que los artistas deben recibir por sus obras. Este debate sobre los derechos de autor se discutió en varios encuentros con entidades públicas, como el mercado de DFeria 2022.
Incidencia y financiación
Durante la segunda fase se tuvo que hacer un trabajo de incidencia y de búsqueda de financiación mayor al previsto. El proyecto se presentó a un sinfín de convocatorias a nivel regional y del estado: 2DEO Prototipoak, Art For Change, Injuve, DA Sormen Beka, Komisario Berriak, Perform Europe, Txekintek BIC Gipuzkoa...
Estas son algunas de las acciones más importantes a este respecto:
DFeria 2022. El proyecto participó por segunda vez en la feria. En el año anterior el proyecto fue presentado a todos y todas las programadores de la CAV, esta vez, sin embargo, el interés fue mucho menor.
Txekintek BIC Gipuzkoa. Esta era tal vez la ayuda de financiación para el proyecto más natural, debido a su recorrido. Se presentarón varios informes tras reunirme con responsables de la institución, pero en dos ocasiones, aún siendo ellos quienes mostraron primero el interés, declinaron nuestras propuestas.
DA Sormen Beka. El proyecto quedó entre los tres últimos proyectos seleccionados por la feria del libro y del disco de Durango. Una mención sin beneficio económico. Más tarde en la feria de este año, el proyecto participó de manera virtual en el evento.
Premio Manuel Laborde Saria. El proyecto recibió una tercera mención (sin apoyo económico) de este premio otorgado a proyectos de innovación por la Universida del País Vasco:
https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/economia/2022/11/25/diputacion-apoya-320-nuevos-proyectos-6252592.html
imagen de la recogida del premio
¿Por qué se detiene el proyecto a partir de ahora?
En cualquier caso, a finales de 2022 se decidió no seguir adelante con el proyecto. Tal y como he mencionado, el proyecto necesitaba más financiación para el comienzo de una tercera fase y además, según los resultados de los testeos, el mercado ya no parecía estar tan interesado en soluciones de este tipo, tampoco las instituciones públicas potenciales de invertir en ellas.
Por lo tanto, junto con mi decisión de seguir adelante con mi carrera como comunicador y gestor en el extranjero, se dio fin al proyecto, al menos por el momento.