¿Hasta dónde llegará el nivel del mar durante una tormenta en Donostia en el año 2100?
El cambio climático es un hecho, y ya notamos las consecuencias de vivir en un mundo mas cálido. Una de esas consecuencias es la pérdida de hielo terrestre, especialmente en el polo norte. La fusión de los glaciares y los mantos de hielo están provocando la subida del nivel del mar a un ritmo cada vez más acelerado, poniendo en peligro la vida de millones de personas así como de ecosistemas necesarios para la vida en la tierra tal como la conocemos. La subida del nivel del mar podría ser del orden de 110 cm. de aquí a 2100 según la ONU. En el peor de los escenarios posibles que barajan los científicos, la temperatura global podría llegar a subir 3,7 grados, y hay que tener en cuenta que un agua cálida ocupa mayor volumen y tiene más energía, por lo que los temporales marítimos futuros serán mas duros y frecuentes.
Varias localidades guipuzcoanas van a tener una muy complicada adaptación a estas nuevas condiciones. En los diez municipios costeros que tiene Guipúzcoa reside el 46% de la población del territorio, alrededor de 330.000 habitantes. Donostia, Irun, Pasaia y Zarautz serían los más afectados (según un informe reciente de la organización Climate Central EEUU, publicado en la revista 'Nature Communications' y que se explica en el Diario Vasco en el siguiente enlace: https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/subida-nivel-causara-20191102205155-nt.html).
El proyecto consiste en combinar investigación y fotografía para abrir un debate local sobre esta problemática global.
Vamos a realizar una serie de fotografías de larga exposición donde la luz nos muestre hasta dónde podría llegar el nivel del mar en caso de tormentas y subidas de marea excepcionales. Para ello utilizaremos experimentarmos con formas de crear una cortina de luz vertical en las fotografías que nos muestre hasta dónde subirá el nivel del mar. La luz trazará una línea horizontal por la cartografía de la localidad indicando en fachadas, puentes, campos, accidentes geográficos... hasta dónde llegaría el agua en los distintos escenarios futuros. Para hacer las fotografías realizaremos una investigación documental recogiendo los datos exactos de hasta dónde subiría el nivel del mar durante un episodio crítico en determinado año en determinado lugar. Intuimos que las fotografías tendrán una belleza inquietante, estimulando al debate desde la curiosidad en contraposición al relato del miedo y la impotencia al que estamos acostumbrados.
La propuesta de valor del proyecto reside en el enfoque alternativo que proponemos para enfrentar retos actuales como la emergencia climática. Buscamos un enfoque no catastrófico y resolutivo para poder adquirir responsabilidad sobre las amenazas locales. Apostamos por un lenguaje artístico donde combinamos fotografía, tecnología y datos científicos, para motivar a una comunidad intergeneracional.
Reflexión en comunidad. La necesidad de un cambio desde lo local.
El cambio climático es un tema que viene de hace años. Se presenta como ‘emergencia’, ‘tragedia’, ‘desastre’ y causa de futuros distópicos. Y ante las cada vez más abundantes evidencias, el ciudadano de a pie se ve sumido en la ansiedad y la impotencia. Pero tener referencias plausibles nos ayuda a posicionarnos de manera más positiva, en el sentido de que realmente se puede actuar, y ser proactivo desde lo local, en una escala más accesible. Por ello con este proyecto proponemos una perspectiva artística para la reflexión, en lugar de abundar en el catastrofismo y el miedo. Para activar ya, cuanto antes, debates locales acerca de las consecuencias de la crisis climática tales como la subida del mar y cómo afectan a cada territorio. Cuanto antes se abra este debate y cuanta más gente participe, más preparados estaremos y mejores oportunidades o soluciones encontraremos.
Main features and goals of the crowdfunding campaign
¿Qué podemos hacer hoy para responder a esta emergencia con propuestas locales?
Hemos seleccionado Donostia - San Sebastián para realizar la primera serie fotográfica de Luz climática, por ser una de las cuatro localidades guipuzcoanas más afectadas por la subida del mar y por nuestra conexión con la ciudad. Esta serie fotográfica estará compuesta por fotografías nocturnas donde una luz marcará el nivel del mar en un episodio crítico de oleaje en 2100. Para realizar estas fotografías seleccionaremos emplazamientos de interés dentro de la ciudad, prestando especial interés a los barrios más vulnerables al oleaje y subida del mar en entorno urbano, entre los que se encuentran el barrio Antiguo (Matia), Centro (Paseo Miraconcha, Parte Vieja), Gros y Loiola.
El presupuesto mínimo de esta campaña de crowdfunding es el que se necesita para realizar el proyecto para la localidad de Donostia - San Sebastián, siendo el óptimo y el máximo presupuestos que nos permitirían crear series fotográficas para otros municipios. Pasaia, Zarautz, Irun y Orio son localidades donde nos gustaría realizar el proyecto, ya que serán las más afectadas por oleajes y subidas del mar según un informe publicado en el Diaro Vasco en 2018. También queremos organizar una exposición física y digital de las fotografías, donde invitar a expertos y agentes localies relacionados con la emergencia climática para que expliquen su visión o trabajo y preparar actividades relacionadas.
En la sección 'Recompensas' puede verse más a fondo el material que se desarrrollará durante este proyecto, entre el que se encuentran por un lado las fotografías y vídeos del proceso y, por otro lado, un dossier que recoja los datos de la investigación así como un mapeo de actores locales y activistas que trabajan para hacer frente a la emergencia climática, proyectos interesantes y otra información relacionada con la problemática y respuestas locales y originales.
En el siguiente diagrama se pueden ver las fases del proyecto y el desglose de actividades por cada fase:
Nuestro objetivos para esta campaña de crowdfunding son:
-
Financiar por lo menos la primera serie de fotografías de Luz climática para Donostia y si es posible para otras dos localidades, a seleccionar todavía entre Pasaia, Zarautz, Irun y Orio. POR CADA DONACIÓN SE PUEDE VOTAR EN QUÉ LOCALIDAD TE GUSTARÍA QUE SE HICIERA EL PROYECTO, te mandaremos un email con el enlace a la votación online para decidirlo entre todos.
-
Financiar una exposición con las fotografías y charlas / conferencias en relación a la temática para abrir debates locales acerca de la problemática de las subidas del mar y la crisis climática.
-
Crear una red de posibles entidades colaboradoras así como posibilidades de financiación para desarrollar el proyecto en distintas localidades. Se quiere invitar a participar en el proyecto tanto a instituciones públicas como privadas, así como asociaciones sin ánimo de lucro, ya sea por medio de la financiación del proyecto, cediendo un espacio donde poder hacer la exposición de las fotografías o mediante otras vías de colaboración que pueden encontrarse en la sección de 'recompensas'.
Why this is important
El proyecto se dirige al conjunto de localidades guipuzcoanas, a la ciudadania en general, a las asociaciones medioambientales e instituciones públicas, con el objetivo de abrir un debate local, intergeneracional e interdisciplinar. Queremos provocar un debate local invitando a la ciudadanía a la reflexión y al diálogo.
Desde el equipo motor, la motivación para llevar a cabo este proyecto nace de querer abordar un reto actual desde un enfoque diferente y del compromiso como ciudadanos locales. Los tres conocemos Donostia y para dos de nosotros es nuestra ciudad natal. Los participantes del equipo hemos tenido un desarrollo académico, profesional y personal guiados por el interés en la cultura, el arte y los retos sociales. Es en esta intersección donde nos hemos encontrado para tangibilizar las reflexiones, sacar a la superficie los debates y materializar las ideas que ayuden a dar una perspectiva distinta de los problemas actuales con el objetivo de actuar sobre ellos.
Team and experience
Para este proyecton nos hemos juntado META-colectivo , grupo artístico donostiarra centrado en visualizar posibles escenarios futuros y realidades alternativas, con El limonero crea, estudio donostiarra audiovisual especializado en Marketing Digitall, RRSS, estrategia y creación de contenidos.
META-colectivo (@meta-colectivo) somos un grupo artístico de Donosti que nace de la inquietud de investigar posibles escenarios futuros. En 2019 presentamos en el museo del diseño nuestra instalación interactiva MatchPhone durante la Mobile Week Barcelona y recientemente hemos sido seleccionados por el museo Urban Nation de Berlín para llevar a cabo una residencia artística en los próximos meses. META-colectivo somos: Adriana Tamargo Iturrri, diseñadora industrial por la Universidad de Zaragoza y biodiseñadora (Máster in Design for Emergent Futures) con experiencia en diseño de interfaz, Maite Villar Latasa, programadora front-end (Adalab) y diseñadora de futuros emergentes (Máster in Design for Emergent Futures) con experiencia en consultoría estratégica, y Guillermo Escribano Arrieta, arquitecto por la universidad de Navarra y artista plástico (Escola Massana) con experiencia en proyectos land-art (instalación en el Monasterio de Santa María de Rioseco) y habiendo presentado su trabajo en exposiciones individuales y colectivas,
El limonero crea (@ellimonerocrea) es una agencia de estrategia digital y creación de contenidos, de San Sebastián, creada en 2015. Formado por Amouage Selina Artadi, filipina afincada en Donosti, ejerce sus habilidades de relaciones públicas y publicidad adquiridas en la Universidad de Navarra, y Kike Endolz Nava fotógrafo y cineasta donostiarra, enamorado de la luz y las historias, también formado en la Universidad de Navarra. Dedicados a proyectos de marketing digital para marcas, y al mismo tiempo desarrollando la creatividad con proyectos artísticos.