El proyecto que vamos a desarrollar consiste en la creación de un archivo de memoria de lo que fue la reacción pacífica contra el terrorismo y la violencia. Este archivo contendrá grabaciones audiovisuales de entrevistas a personas que trabajaron por la paz en Gipuzkoa desde el nacimiento de las primeras organizaciones pacifistas hasta el final de ETA.
El trabajo por la paz fue costoso en toda Euskal Herria, ya que la calle estaba dominada por quienes apoyaban la violencia. Pero si en algún lugar fue especialmente difícil de trabajar por la paz, fue en Gipuzkoa. En gran parte de este territorio, hubo un dominio político y social importante de quienes apoyaban la utilidad de la violencia para conseguir objetivos políticos. Esto significaba que el trabajo por la paz era mucho más hostil y duro. Esta es la razón fundamental por la que queremos recuperar los relatos de estas personas que, desinteresadamente, abandonaron la comodidad de sus vidas para implicarse en una lucha transformadora que, en muchísimos casos, tuvo un coste personal muy elevado.
Main features and goals of the crowdfunding campaign
Estamos en tiempo de memoria y observamos que desde otras instancias se recopilan testimonios de víctimas lo cual consideramos necesario porque trasmiten un mensaje enormemente positivo. Sin embargo, creemos importante conocer también el relato de los luchadores por la Paz. Con este proyecto buscamos conseguir dos objetivos que consideramos necesarios. Por un lado, recuperar para la memoria los testimonios de las personas que trabajaron por la paz en Gipuzkoa, que se conozca las motivaciones para dar ese paso y para mantenerse en ese posicionamiento durante tanto tiempo. Y, por otro, iniciar un archivo de la memoria pacifista que se irá completando con todos los testimonios que se puedan recopilar en un futuro.
Este proyecto tendrá unas características peculiares: serán entre 20 y 30 grabaciones -audiovisuales- de unos 45/60 minutos a personas que participaron activamente en la respuesta pacífica al terrorismo. El guion de las entrevistas será igual en todos los casos aunque cada persona responderá según el entorno, el pueblo, el barrio, el colegio, etc. donde desarrolló su acción. Los temas sobre los que versarán las entrevistas serán:
- por qué se implicó en el trabajo por la paz,
- qué dificultades encontró,
- cuáles fueron las satisfacciones de la lucha por la paz,
- qué valoración hace del trabajo realizado,
- qué anécdotas recuerda, vivencias especiales, etc.
El proyecto se desarrollará en tres fases::
- Entre noviembre y febrero de 2020: grabación de las entrevistas. En un principio, hemos establecido un mínimo que consiste en grabar los testimonios de 20 personas de Gipuzkoa que pertenecieron a organizaciones como Gesto por la Paz, Denon Artean-Paz y Reconciliación y otros grupos independientes. En caso de que consiguiéramos el óptimo marcado en esta campaña, ampliaríamos a 30 el número de entrevistas.
- En el mes de marzo: Edición de las entrevistas para dejarlas en un formato que sea amable para su visualización.
- Posteriormente, organizaremos un archivo en nuestra propia web -https://gogoanmemoria.wordpress.com/. El público podrá acceder a pequeños extractos de cada una de las entrevistas y, además, dicho archivo estará disponible para investigadores que lo soliciten cuyo objetivo sea dar a conocer y potenciar el trabajo que realizaron estas personas en Gipuzkoa.
Why this is important
En Gogoan estamos preocupados por la memoria que se construya después de los 50 años de terrorismo y violencia; consideramos fundamental que se recojan de manera especialmente cuidadosa aquellas iniciativas que fueron realmente positivas en esos años de violencia. En este sentido, nos parece sumamente importante recoger los testimonios de tantos y tantos guipuzcoanos que anónimamente se posicionaron en su entorno más inmediato en contra del terrorismo y a favor de la paz.
Estamos en una especie de "batalla por el relato" y nos tememos que, de la misma manera que desde determinadas instancias se obvia el papel del movimiento pacifista, se corre el riesgo de perder por olvido los testimonios de quienes protagonizaron la transformación de una sociedad dominada por el miedo y la violencia, a una sociedad en la que se fueron abriendo paso valores como el respeto a la vida humana, la empatía, la solidaridad, la justicia, la defensa de los Derechos Humanos para todas las personas, el respeto y la aceptación de la pluralidad de nuestra comunidad, etc.
Estas personas fueron los verdaderos protagonistas: quienes salieron a la calle, una y otra vez, pidiendo la paz en Gipuzkoa. En este proyecto queremos evitar el riesgo de perder los testimonios de estos ‘héroes’ pacifistas. Por ello, consideramos necesario realizar nuestra aportación a la construcción de la memoria con los testimonios, con la mirada de quienes se empeñaron en enfrentarse de manera pacífica al uso de la violencia, evidenciando la nula legitimidad de ésta.
La creación de este archivo será una herramienta enormemente útil para estudios futuros y para que las generaciones venideras conozcan este gran trabajo por la paz en Gipuzkoa.
Team and experience
La mayoría de los miembros de Gogoan hemos formado parte de organizaciones que han trabajado por la paz y la defensa de los Derechos Humanos como Denon Artean-Paz y Reconciliación, Gesto por la Paz y de otras organizaciones sociales que han realizado aportaciones en relación al terrorismo y la violencia. Por lo tanto, somos conocedores del medio en el que vamos a trabajar y nos resultará muy fácil elegir a las personas adecuadas de cada pueblo para elaborar una pluralidad de casuísticas que ayuden a componer un retrato global acertado.
Por otra parte, tenemos experiencia tanto en el desarrollo de campañas de crowdfunding como en la realización de audiovisuales. Precisamente, hace tan solo unos meses hemos desarrollado una campaña en Goteo.org para realizar un documental sobre Gesto por la Paz. La campaña ha sido muy exitosa, ya que, enseguida conseguimos el ÓPTIMO marcado. Esto demuestra que hay muchas personas que consideran muy importante viva la memoria del pacifismo vasco. En esta ocasión, nos vamos a centrar en Gipuzkoa y confiamos en que la respuesta sea igual de positiva.